¿Sabes que son y para qué sirven las renovaciones de aire?
El siguiente contenido es dado para ambientes con problemas de altas temperaturas, para sistemas de ventilación por dilución de un contaminante en específico se recomienda utilizar otros métodos de cálculo.
Uno de los términos principales que necesitamos saber en ventilación es sobre las renovaciones de aire, ¿que son y como calcularlas?
-
Aprendamos con un ejemplos
¿Si les pregunto a ustedes qué hay dentro de una caja vacía?, muchos me dirán que nada, pues no, dentro de esa caja hay aire un volumen de aire, ¿cuánto aire hay? Pues vamos a calcularlo.
Para calcularlo es fácil, solo debemos multiplicar el alto por el ancho por el largo. De esta manera obtenemos el volumen de aire adentro de la caja.
Ahora, las renovaciones de aire son, cuantas veces en un determinado tiempo tengo que cambiar (inyectando, extrayendo o ambas) el aire de esa caja.
Es decir, aquí hay "X" volumen de aire y en una hora tengo renovar o cambiar tantas veces ese volumen de aire.
Pero, ¿cómo se cuántas veces tengo que renovar ese volumen?
Pues existen varios métodos teóricos para saber dicho número. Pero en la práctica se utilizan principalmente 2, de requerirse un estudio mucho más avanzado y personalizado existen otros métodos más específicos.
El primero es ir a una tabla estudiada por expertos que te ayude a decidir la cantidad de renovaciones.
En este caso nosotros utilizamos la tabla de guía práctica para la ventilación o la industrial ventilation. Tenemos que tener en cuenta que en ambientes muy calurosos es recomendable por dos o tres veces la ventilación recomendada.
Pongamos ahora un ejemplo, supongamos que poseemos una fabrica en general (almacén), vamos a necesitar el alto, el ancho y el largo del lugar.
Teniendo esto lo multiplicamos (V=L*A*H) y nos da un volumen interno de aire de 735 m3
- Largo: 15 metros
- Ancho: 7 metros
- Alto: 7 metros
Vamos a nuestra tabla y nos dice que debemos renovar entre 6-10 veces ese volumen, entonces multiplicamos el volumen por el Nro de Renovaciones.
- Q = 735*10
- Q = 7350 M3/H
Esto nos dará el caudal necesario en m3/h para mantener unas mejores condiciones internas de nuestra fabrica.
En caso de climas muy calurosos, la cantidad de renovaciones debe multiplicarse por 2-3.
¿Te interesa la Ventilación?
Te invito a entrar a nuestro blog, aprenderás algo más que solo ventilación
-
Ahora vamos con el segundo método
Este método consiste en asegurar una alimentación mínima de 30 m³ por persona y hora.
Esto permite renovar el aire viciado por los ocupantes si no existen otros contaminantes.
Pero esto es insuficiente en el caso de que existan otras producciones provenientes de humos o contaminaciones industriales e igualmente insuficiente para eliminar el calor, es decir, NUNCA se debe utilizar para eliminar otros contaminantes.
En lugares donde hay humo, el volumen de ventilación debe ser el doble. En todos los casos el volumen indicado debe considerarse como un mínimo absoluto, y debe aumentarse cada vez que sea posible.
Esta base es comunmente utilizada en la escuelas, cines, teatros y lugares públicos. Pero si un local es densamente ocupado o la higiene personal de los ocupantes es dudosa, se precisará un incremento en el número de renovaciones de aire.
Pongamos ahora un ejemplo, supongamos que poseemos un salón de clases con 35 alumnos y un profesor. Lo siguiente sera multiplicar la cantidad de personas por la recomendación MÍNIMA.
- Q = 30*36
- Q = 1080 M3/H
Esto nos dará el caudal necesario en m3/h para mantener unas mejores condiciones internas de nuestro salón de clases.
¿Necesitas Asesoría?
Te invito a contactar con uno de nuestros expertos que con gusto te apoyará en lo que necesites
En este vídeos de un par de minutos de explico algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres aplicar un sistema de ventilación forzada.