¿Sabes cómo limpiar los ductos de ventilación o de aire condicionado?
En ocasiones los clientes nos preguntan cosas como:
¿Cuál es el mantenimiento de los ductos? o ¿Cómo se realiza la limpieza a la ductería?
Pues en la mayoría de los casos no es necesario limpiar o realizarle la mantenimiento al sistema de ductería, pero en otro si, por esta razón en este post te vamos a explicar:
Cuándo se debe realizar la limpieza de conductos y cómo se podría validar el trabajo. La limpieza de conductos puede estar justificada en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Existe evidencia sustancial de crecimiento visible de moho en la superficie de los conductos o en otros componentes del sistema de calefacción y enfriamiento. Haga que se realicen análisis de laboratorio para la muestra antes de tomar la decisión.
- Si tiene conductos de aire aislados y el aislamiento se moja o se enmohece, no se puede limpiar eficazmente y debe quitarse y reemplazarse.
- Los conductos están infestados de alimañas, p. Ej. (roedores o insectos).
- Los conductos están obstruidos con cantidades excesivas de polvo o escombros, por lo que las partículas se liberan en el hogar desde los registros de suministro.
Recordemos que estas son circunstancias para sistemas de aire acondicionado o sistemas de calefacción, para sistemas de ventilación industrial o extracción en restaurantes la limpieza si es recomendable.
Según la Environmental Protection Agency (EPA), nunca se ha demostrado que la limpieza de conductos realmente prevenga problemas de salud.
Además, los estudios no demuestran de manera concluyente que los niveles de partículas en los hogares aumenten debido a los conductos de aire sucios. Esto se debe a que mucha de la suciedad en los conductos de aire se adhiere a las superficies de los conductos y no necesariamente ingresa al espacio habitable.
Es importante tener en cuenta que los conductos de aire sucios son solo una de las muchas fuentes posibles de partículas que están presentes en los hogares. Los contaminantes que ingresan al hogar tanto desde el exterior como desde actividades en el interior, como cocinar, limpiar, fumar o simplemente moverse, pueden causar una mayor exposición a los contaminantes que los conductos de aire sucios.
Además, no hay evidencia de que una pequeña cantidad de polvo doméstico u otro material particulado en los conductos de aire represente algún riesgo para su salud.
En 1989, miembros de la industria de limpieza de conductos formaron la National Air Duct Cleaners Association (NADCA).
Esta organización adoptó una norma en 1992 titulada: Norma NADCA 1992-01, Limpieza mecánica de componentes de sistemas de transporte de aire no porosos.
Esta norma proporciona requisitos de desempeño y criterios de evaluación para la limpieza mecánica de conductos no porosos, ventiladores, bobinas y otros componentes no porosos de sistemas de transporte de aire comerciales y residenciales.
¿Te interesa la Ventilación?
Te invito a entrar a nuestro blog, aprenderás algo más que solo ventilación
Métodos de limpieza de conductos
Los métodos de limpieza de conductos varían, aunque las asociaciones industriales que se ocupan de la limpieza de conductos de aire han establecido normas.
Por lo general, un proveedor de servicios utiliza herramientas especializadas para eliminar la suciedad y otros desechos en los conductos y luego los aspirará con una aspiradora de alta potencia. Los métodos comunes de limpieza de conductos incluyen:
- Aspiración por contacto
- Barrido de aire
- Cepillado mecánico.
En este vídeos de un par de minutos de explico algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres realizar la limpieza de tus ductos.