Qué es la Ventilación por dilución ?
En las empresas existen procesos donde se crean contaminantes, humos, vapores, etc.
Estos contaminantes SIEMPRE es recomendable eliminarlos con la extracción localizada pero en casos que no sea posible, la ventilación por dilución puede ser una opción, debido a que el objetivo de esta es eliminar o diminuir los gases, vapores o contaminantes en un área (bodega, local, cocina, etc).
¿En qué consiste la ventilación por dilución?
Consiste en la dilución del aire contaminado con aire sin contaminar, con el objetivo de controlar riesgos para la salud, riesgos de incendio y explosión, Olores y contaminantes molesto.
La ventilación por dilución puede también incluir el control de contaminantes ambientales (vapores, gases y partículas) generados en el interior de edificios cerrados.
La ventilación por dilución es menos satisfactoria que la extracción localizada para controlar los riesgos para la salud.
Aunque en determinadas circunstancias es posible que la ventilación por dilución proporcione el mismo nivel de protección de la extracción localizada a un costo menor, debe ponerse atención en no considerar únicamente la inversión inicial y olvidar el coste de funcionamiento, puesto que la ventilación por dilución extrae usualmente cantidades importantes de calor cuya reposición puede incrementar en gran medida su coste energético global.
Principios de la Ventilación por dilución
Los principios básicos para el diseño de sistemas de ventilación por dilución son los siguientes:
- Elegir, a partir de los datos disponibles, la cantidad de aire suficiente para conseguir una dilución satisfactoria del contaminante.
- Situar, si es posible, los puntos de extracción cerca de los focos del contaminante, a fin de beneficiarse de la ventilación puntual.
- Situar los puntos de introducción y extracción aire de tal forma que el aire pase a través de la zona contaminada. El trabajador debe estar situado entre la entrada de aire y el foto contaminante.
- sustituir el aire extraído mediante un sistema de reposición del mismo. El aire aportado debe ser calentado durante las épocas frías. Los sistemas de ventilación por dilución manejan usualmente en grandes cantidades de aire mediante ventiladores de baja presión. Para que el sistema funcione satisfactoriamente es imprescindible reponer el aire extraído.
- Que el aire extraído vuelva a introducirse en el local descargándolo a una altura suficiente por encima de la cubierta o asegurándose de que ninguna ventana, Toma de aire exterior u otra abertura se encuentra situada cerca del punto de descarga.
¿Te interesa la Ventilación?
Te invito a entrar a nuestro blog, aprenderás algo más que solo ventilación
El empleo de la ventilación por dilución para la protección de la salud está sometido a cuatro limitaciones
- La cantidad de contaminantes generada no debe ser demasiado elevada, pues en ese caso el caudal de aire que sería necesario resultaría excesivo.
- Los trabajadores deben estar suficientemente alejados del foco del contaminante o la dispersión del contaminante debe producirse en concentraciones lo bastante bajas, de forma que la exposición de los trabajadores no supere el correspondiente valor TLV.
- La toxicidad del contaminante debe ser baja.
- La dispersión del contaminante debe ser razonablemente uniforme.
En este vídeos de un par de minutos de explico algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres aplicar un sistema de ventilación por dilución.