¿Cómo disminuir el ruido del Aire acondicionado o del sistema HVAC?
La industria de HVAC ha establecido valores de criterios de ruido (NC) para evaluar la aceptabilidad de los niveles de sonido. Los valores NC para diferentes tipos de edificios oscilan entre 30 y 40 decibeles. Un decibel es una unidad de medida comparativa del sonido (una conversación susurrada a una distancia de 6 pies del oído, por ejemplo, tiene un nivel de presión sonora de 30 decibeles).
Puntos de ruido de HVAC
La principal fuente de ruido en los sistemas de aire acondicionado se debe a la velocidad del aire y al ruido del ventilador. Los 5 caminos distintos del ruido son:
- Ruido transmitido por conductos: es causado por el flujo de aire y depende directamente de la velocidad del aire.
- Ruido irradiado del equipo: es causado por la vibración del equipo y la presión sonora inherente del equipo.
- Ruido de intrusión: Es el ruido de equipo irradiado que ingresa a la red de conductos y se propaga por el sistema de conductos.
- Ruido de ruptura: se transmite a través de la pared del conducto.
- Ruido del terminal: es causado por los flujos de aire en los dispositivos terminales, como el difusor o el registro.
Análisis acústico de un sistema de conductos
El ruido debido al aire es aproximadamente proporcional a la quinta potencia de la velocidad del ventilador. Si la velocidad de un ventilador se reduce en un 10%, el db se reducirá en 2 dB. Si la velocidad del ventilador se reduce en un 20% y un 30%, producirá una reducción de ruido de 5 dB y 8 dB, respectivamente.
Con base en el análisis antes mencionado, se hacen las siguientes recomendaciones:
Ruido transmitido por conductos:
- Mantenga baja la velocidad del aire y dimensione generosamente los conductos. La velocidad del aire en el conducto principal debe limitarse a 1500 pies por minuto y la velocidad a través de los conductos secundarios debe ser inferior a 800 pies por minuto.
- Seleccione el ventilador en el punto de máxima eficiencia.
- La red de conductos debe estar tendida, fabricada y soportada de acuerdo con las pautas de SMACNA.
Ruido de equipo irradiado:
- Utilice aisladores de vibraciones entre el equipo y la estructura del edificio. Los materiales comunes que se utilizan como aislantes de vibraciones son caucho, corcho, varios tipos de resortes de acero y almohadillas de fibra de vidrio.
- Utilice conexiones de tela flexibles entre el ventilador y el conducto.
- Evite ubicar la unidad HVAC en un espacio inmediatamente adyacente al espacio ocupado.
- Aísle acústicamente las paredes y techos de la sala de máquinas con aislamiento de fibra.
¿Te interesa la Ventilación?
Te invito a entrar a nuestro blog, aprenderás algo más que solo ventilación
Ruido de ruptura
- Asegúrese de que la velocidad del flujo de aire sea baja. La velocidad del aire en el conducto principal y el conducto secundario debe limitarse a 1,500 pies por minuto y 800 pies por minuto, respectivamente.
- Asegúrese de que los conductos no vibren. Los conductos se pueden hacer más rígidos agregando refuerzos externos y / o agregando amortiguación (rociado o compuestos autoadhesivos).
- Evite cambios bruscos en las secciones transversales de los conductos; La mayoría de los conductos rectos atenúan el ruido de forma natural y proporcionan bifurcaciones, tomas y codos de conductos de transición suaves.
- Agregue silenciadores acústicos en la descarga del ventilador. Precaución: Verifique la presión estática del ventilador para superar la resistencia. Compruebe el espacio.
- Utilice conductos flexibles solo en los extremos terminales de los difusores. Los conductos flexibles deben estirarse completamente y restringirse a una longitud de 6 pies.
Ruido terminal:
- Instale al menos 3 diámetros de flexión recta en la entrada del difusor o use un mínimo de 6 pies de flexión acústica entre el conducto de baja presión y el difusor.
- Seleccione difusores, rejillas y registros para una clasificación de "criterios de ruido" de NC-30 o inferior para el caudal de aire diseñado. Consulte el capítulo Aplicaciones de HVAC, "Control de sonido y vibración" del Manual de ASHRAE, Capítulo 43, y edición 2003 para obtener más información.
En este vídeos de un par de minutos de explico algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres aplicar un sistema de ventilación sin ruido.