¿Sabes por qué sudan los vasos? o ¿Qué es el punto de rocío?
Qué mejor descanso en un día caluroso que tomar un vaso de agua, gaseosa, o jugo bien frío ¿Cierto? Hoy haremos un ejercicio muy sencillo para explicarte un fenómeno que estoy seguro te sucede siempre durante los días más calurosos del año pero aún no te has dado cuenta.
¡Comencemos!
Imagina que estás sentado en la playa bebiendo lentamente un líquido frío, en un momento paras y dejas tu vaso a un lado por un momento.
Pasa un instante y cuando vuelves a coger el vaso, notas que está húmedo por fuera. Se han formado pequeñas gotas de humedad que se escurren lentamente como el sudor en tu frente ¿De dónde salió está humedad? ¿Acaso el vaso está sudando?
¡No exactamente! El supuesto "sudor" no es más que agua que ha llegado ahí luego de varios procesos que te explicaremos a continuación.
¡Todo es ciencia! Nada ocurrió por arte de magia, de hecho, existe un nombre científico para ello, se llama punto de rocío.
Te des cuenta o no, hay agua en el aire a tu alrededor todo el tiempo. En lugar de agua líquida, es un gas llamado vapor de agua. El aire más cálido o caliente puede contener mucho más vapor de agua que el aire más frío.
Pero… ¿Qué es el punto de rocío?
El punto de rocío es la temperatura a la que el aire necesita enfriarse para saturarse completamente o alcanzar el 100 por ciento de humedad relativa (En este punto, el aire no puede contener más agua en forma de gas). Una vez que la temperatura del aire se enfría por debajo de su punto de rocío, el vapor de agua en la atmósfera se condensará en superficies sólidas (como briznas de hierba) o alrededor de partículas sólidas en la atmósfera (como polvo o sal), formando nubes o niebla.
Como se mencionó anteriormente el aire a mayor temperatura mayor cantidad de vapor de agua puede almacenar, esta es la razón por la cual los días calurosos los sentimos más húmedos y pesados que los días más fríos.
El punto de rocío lo podemos obtener de dos maneras:
La primera es la más común, consiste en disminuir la temperatura del aire, como sabemos el aire frio no puede almacenar tanto vapor de agua, eso obligara a que ese vapor se empiece a condensar.
La segunda consiste en saturar el aire con vapor de agua, el ejemplo más común es cuanto nos bañamos con agua caliente, al salir de la ducha podemos ver como el espejo esta empañado e igual que las otras superficies.
El punto de rocío lo podemos observar con muchos ejemplos del día a día, como cuando después de una noche fría al levantarnos podemos ver gotas de agua en nuestro auto o en el césped.
Otro ejemplo muy común es cuando exhalamos a un vidrio o espejo para empañarlo, lo que sucede es que el aire caliente y húmedo toca la superficie fría, este aire se enfría impidiendo que pueda almacenar la misma cantidad de vapor de agua, obligando a condensar ese vapor en la superficie.
¿Te interesa la Ventilación?
Te invito a entrar a nuestro blog, aprenderás algo más que solo ventilación
En este vídeos de un par de minutos de explico algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres aplicar un sistema de ventilación forzada.