¿Qué es la calificación de Protección de Ingreso (IP) y qué significa?

En post anteriores te enseñamos cómo puedes seleccionar un ventilador de forma más rápida y eficiente, siguiendo con esta temática, el día de hoy te enseñaremos qué tipo de protección debe tener tu motor dependiendo de las condiciones físicas externas a las que será expuesto.

Si necesitas un motor eléctrico, ya sea para un ventilador u otro uso, este debe cumplir con una protección contra los agentes externos para poder funcionar correctamente, esta protección se le conoce como protección de ingreso o ingress protection (IP).

Esto quiere decir que, si nuestro motor será utilizado para filtrar aire en una oficina, este no necesariamente debe tener altos niveles de protección, pero si nuestro motor será utilizado en un ventilador expuesto a la intemperie debe tener una protección que le asegure el perfecto funcionamiento al pasar del tiempo.

Saber esto le generar los siguientes beneficios:

  • Ahorro de dinero y tiempo en mantenimiento
  • Mayor vida útil del motor
  • Evita averías o daños irreparables en el motor

¿Necesitas Asesoría?

Contáctate con nosotros para poder ayudarte. 

¿Qué es la calificación de Protección de Ingreso (IP)

La clasificación de protección de entrada (o simplemente clasificación IP) es un estándar internacional (IEC 60529) utilizado para calificar el grado de protección o efectividad de sellado en gabinetes eléctricos contra la intrusión de objetos, agua, polvo o contacto accidental.

El código IP siempre consta de las letras IP (Ingress Protection) seguidas de dos dígitos y una letra opcional. Los dos dígitos y la última letra indican la protección clasificada a continuación.

qué es el IP en los ventiladores
qué es el IP en los ventiladores

Primer dígito: Protección de sólidos

El primer dígito que sigue a la IP indica el nivel de protección de los equipos cerrados contra la entrada de objetos extraños sólidos y contra las personas que acceden a partes peligrosas como los conductores eléctricos.

Los objetos extraños sólidos pueden ser cualquier cosa, desde dedos (¡ay!) herramientas, polvo y cualquier cosa intermedia.

Saber qué grado de protección proporciona el motor debería ser una parte clave en planificación de seguridad y utilidad tanto para los equipos existentes como para las nuevas compras.

0: Sin protección - Sin protección contra el contacto y la entrada de objetos.

1: > 50 mm de diámetro - Cualquier superficie grande del cuerpo. Sin protección contra el contacto deliberado.

2: > 12.5 mm de diámetro - Dedos u objetos similares

3: > 2.5 mm de diámetro - Herramientas, alambres gruesos, etc.

4: > 1 mm de diámetro - La mayoría de los cables, tornillos, etc.

5: Protegido contra el polvo - Entrada de polvo suficiente para causar daños dentro del funcionamiento del equipo. Protección completa contra el contacto

6: A prueba de polvo - Sin ingreso de polvo. Protección completa contra el contacto

¿Te interesa la Ventilación?

Te invito a entrar a nuestro blog, aprenderás algo más que solo ventilación

Segundo dígito: protección de líquidos

El segundo dígito después de IP en la clasificación del código muestra el nivel de protección del equipo dentro del gabinete contra la entrada de agua.

0: Sin protección - Sin protección contra la entrada de agua.

1: Goteando agua - Gotas de agua que caen verticalmente.

2: Goteo de agua cuando se inclina <15º - El agua que cae verticalmente cae cuando el recinto está inclinado <15º.

3: Rociando agua - Agua rociada en un ángulo <60º desde la posición vertical.

4: Salpicadura de agua - Salpicaduras de agua contra el recinto desde cualquier dirección.

5: Propulsores de agua - Agua proyectada por una boquilla (6,3 mm) contra el recinto desde cualquier dirección.

6: Poderosos chorros de agua - Agua proyectada en chorros potentes (boquilla de 12.5 mm) contra el recinto desde cualquier dirección.

7: Inmersión hasta 1 m - Entrada de agua cuando se sumerge temporalmente (hasta 1 m de inmersión).

8: Inmersión más allá de 1 m - Entrada de agua cuando se sumerge continuamente (más de 1 m de inmersión).

IP55 en particular es una categoría muy incomprendida porque a menudo se vende como "tan bueno como protegido contra la intemperie".

Desafortunadamente, ningún fabricante de motores aceptará un reclamo de garantía por daños a un motor IP55 que se ha instalado en exteriores sin una cubierta de lluvia. La razón es que el agua de lluvia, o el derretimiento de la nieve y el hielo, tienen tiempo para penetrar los espacios sin sellar y las espigas de montaje, mientras que el agua con manguera solo se aplica durante un breve período de lavado y el motor se seca rápidamente.

En este vídeos de un par de minutos de explico algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres aplicar un sistema de ventilación forzada. 

by:
Abrir chat
1
¿Necesitas atención inmediata?
Hola,
Es un placer atenderte, ¿en qué te puedo ayudar?

Jesús Silva
CEO @ Aire Limpio Global