Errores más comunes en la ventilación
-
Depender de la ventilación natural
Al momento de construir un galpón o un negocio, con el uso de bloques de ventilación o de cumbreras, muchas veces, se cree que, a través de la ventilación natural, el viento sería suficiente en este ambiente, para generar un confort.
Esto en algunos casos puede llegar a funcionar, sin embargo, primero debemos tomar en cuenta factores como construcciones a los laterales, que estas pueden formar barreras a la brisa natural, también la dirección y velocidad del viento en la zona, para que así sean favorables con la ubicación de ventanas y puertas.
Con esto podemos lograr que exista una entrada, una distribución y una salida homogénea del aire, garantizando la eliminación de los humos, el vapor o contaminantes.
-
Mala ubicación de los inyectores o extractores
En el caso de requerir ventilación forzada, bien sea por inyección, extracción o ambas, la ubicación de los equipos es el elemento que cobra mayor importancia en la distribución de la ventilación, de allí depende el resultado final; porque un mal diseño, puede, por ejemplo, reducir la ventilación en algunas áreas, o acelerar procesos de contaminación del ambiente.
Estos son algunos ejemplos de buena y mala instalación de sistemas de ventilación de una bodega o galpón.
Sistemas defectuosos:
El primer caso que analizaremos es cuando se poseen varias entradas de aire en distintos sitios, pero algunas más alejadas del extractor, causando que la entrada de aire sea únicamente por las aberturas más cercanas y dejando los puntos más lejanos sin ventilar.
El segundo caso es similar, ocurre ocasionalmente en espacios más pequeños, es ocasionado cuando existen aberturas a distintas distancias del punto de extracción, ocasionando que en las aberturas más lejanas ingrese menor cantidad de aire y su velocidad sea inferior.
Por eso siempre recomendamos que entre todas las entradas y salidas de aire exista una distancia similar.
-
Tercer caso
El tercer caso es muy importante, ya que ocurre muchísimas veces dentro de las empresas, galpones o locales. Es ocasionado cuando SOLAMENTE se instalan ventiladores internos, con el objetivo de ventilar o mover el aire.
Al no instalar un sistema de inyección o extracción de aire que garantice una correcta renovación del mismo, es como encender el aire acondicionado con los vidrios arriba y el carro apagado, después de un rato el auto empezara a calentarse y por más que aumentemos la velocidad del soplador, el aire siempre estará caliente.
Lo mismo ocurre en las bodegas, SIEMPRE debe existir un sistema que garantice las renovaciones de aire adecuadas.
¿Te interesa la Ventilación?
Te invito a entrar a nuestro blog, aprenderás algo más que solo ventilación
Sistemas bien realizados
Como podemos observar, en un sistema bien ejecutado sus puntos de entrada y salida de aire poseen distancias similares, además los ventiladores son capaces de arrastrar correctamente, asegurando una correcta renovación del mismo.
Extracción por el techo es un sistema de extracción bastante común, se utiliza comúnmente para la eliminación del calor, dado que el aire al estar más caliente su densidad es menor y tendera a subir, esto se puede aprovechar instalando extractores eólicos en el techo, para sacar y disminuir el calor en la bodega o local.
-
Tener demasiadas láminas traslúcidas en el techo
Este error no es directamente de ventilación, pero si influye mucho en el bienestar interno del área a tratar.
Muchos galpones o locales para obtener una mayor claridad en sus espacios internos, recurren a la instalación de láminas traslúcidas; pero por una asesoría inadecuada o desconocimiento instalan mayor cantidad de la necesaria; generando aumento de la temperatura interna y una mayor contaminación.
Entonces el error que se comete en la ventilación, es no tomar en cuenta el calor aumentado que es emanado a través de las láminas traslucidas, dando como resultado que no se logre un confort adecuado en el ambiente.
-
No Tomar en cuenta la ventilación localizada
Cuando existe maquinaria como calderas, mezcladores, químicos, fundidoras, o la actividad de la empresa hace que se genere un punto de polvo, calor, humos o químicos contaminantes, entre otros.
No debemos usar la ventilación general para resolver estos problemas, ya que la ventilación general más bien puede generar que estos puntos de aire sucio o contaminados, circulen en el área, agravando así la situación para los que integran el ambiente.
En cambio, debemos implementar la ventilación localizada, porque esta es mucho más efectiva al momento de capturar la emisión de los contaminantes en su punto de generación y desechándolos sin que estos circulen en el ambiente.
Garantizando tanto al ambiente como a las personas que lo conforman un excelente confort y bienestar.
¿Necesitas Asesoría?
Contáctate con nosotros para poder ayudarte.
En este vídeos de un par de minutos de explico algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres aplicar un sistema de ventilación forzada.