Minigrip de Venezuela

Solución de problemas de ventilación

Se comunicó con nosotros con la finalidad de que se le asesorara en la solución de un problema de ventilación que estaba presentando la planta de producción: exceso de calor, creando un ambiente tóxico que generaba enfermedades respiratorias y fatiga en el personal, principalmente el de seguridad industrial.

Se acordó una visita para conocer las características del proceso y las especificaciones de la planta, observando que el tipo de techo era tipo asbesto canal 90 bastante caluroso; una de las características de este material es que no refracta la luz, sino que la acumula, esto genera una gran cantidad de calor que se almacena en la parte interior de la planta. Eso hace que la temperatura aumente en el transcurso del día y el calor no se disipe totalmente en la noche. Aunado a esto se le explico el riesgo de enfermedades de los trabajadores al estar expuestos a este tipo de techo.

Igualmente se observó que el galpón era totalmente cerrado, sin entradas de aire natural (puertas de acceso abiertas, ventanas, bloques de ventilación) por lo que no poseía una buena ventilación. Después del estudio y presentación de soluciones, se decidió realizar un proyecto de ventilación desarrollado en 2 fases, con el cual se abarcó tanto el área de fabricación de bolsas de empaques como el área de corte y perfilado de las bolsas.

En la primera fase, se instalaron equipos de inyección de aire para suplir las deficiencias de entrada de aire natural, de tal manera que la corriente de aire generada por los ventiladores no afectara los procesos (ej. que movieran o sacudieran las bolsas). Para la extracción de calor se estudió la cantidad de calor generada por los equipos, el techo y personal y se decidió instalar extractores eólicos ayudando a la movilización del mismo. Una vez finalizado, se aplicaron las pruebas conjuntamente con el Sr. Jorge, realizando encuestas al personal con referencia a los cambios que sintieron después de realizado el trabajo, todas fueron positivas en cuanto a las mejoras de sensación térmica y de ambiente laboral.

Posteriormente a las pruebas, se realizó la segunda fase; que se concentró en el área de fabricación de bolsas. En esta área había una pared con bloques de ventilación que se decidió ampliar y de esta forma aprovechar la entrada de aire natural, junto con la instalación de extractores eólicos. De esta manera, creamos una depresión en el galpón obligando al aire a entrar por los bloques de ventilación creando una correcta renovación de aire.

Manufacturera de bolsas

Minigrip de Venezuela es una empresa dedicada a la fabricación de bolsas plásticas resellables para el sector alimentos y consumo masivo, está ubicada en Guarenas/Guatire